Harvesters a lo largo de los años

Harvesters en los años 70 — Se crea un banco de alimentos

A finales de la década de 1970, inmensas cantidades de alimentos nutritivos se arrojaban a los vertederos, mientras Kansas City luchaba por combatir el hambre entre sus ciudadanos. Las tiendas de comestibles se vieron obligadas a deshacerse de alimentos cuya fecha de caducidad se acercaba o que no cumplían las normas de calidad o marca de los fabricantes. No había ningún sistema para hacer llegar esos alimentos a las personas que los necesitaban. En febrero de 1979, una coalición de empresarios, líderes religiosos y agencias de servicios sociales se unió para forjar una solución. Ese día nació Harvesters — La Red de Alimentos Comunitarios.

El 1 de mayo, Harvesters empezó a funcionar en un espacio donado por Kansas City Cold Storage. En sólo sus primeros 8 meses de funcionamiento, Harvesters distribuyó 155,000 libras de alimentos a quienes pasaban hambre en 5 condados de la zona de Kansas City. Era uno de los 40 bancos de alimentos del país y uno de los primeros en afiliarse a la organización nacional conocida ahora como Feeding America.

Harvesters en los años 80

Harvesters siguió creciendo en la nueva década y se trasladó a un nuevo edificio en 2431Prospect. En 1982, Harvesters distribuyó por primera vez un millón de kilos de alimentos. A mediados de los ochenta, Harvesters puso en marcha un plan de compra de proteínas para mejorar la nutrición de sus clientes y contrató a un coordinador de colectas de alimentos para organizarlas con sus valiosos socios, entre los que se encontraban empresas, organizaciones cívicas y religiosas y escuelas.

En 1989, Harvesters inició una nueva colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), distribuyendo productos básicos federales a los organismos que cumplían los requisitos. También puso en marcha el programa de rescate de alimentos para recuperar la comida sobrante de cafeterías corporativas, restaurantes y empresas de catering y destinarla a agencias de alimentación in situ. En 1989, Harvesters se trasladó de nuevo a una ubicación más grande en 1811 N. Topping Avenue, Kansas City, Missouri.

Harvesters en los años 90

A principios de la década de 1990, el área de servicio de Harvesters aumentó de 5 a 13 condados, al tiempo que distribuía más de 9.6 millones de libras de alimentos. En 1992 se creó Check-Out Hunger, que se convirtió en un programa emblemático. El programa de escaneado de cupones de supermercado incluyó 148 tiendas minoristas y recaudó 78,000 dólares en su primer año. En 1997 se añadieron otros acontecimientos especiales, como el Forks & Corks, el Chefs Classic y el Quisenberry-Harvesters Celebrity Golf Classic. A finales de la década, la distribución había aumentado a 14 millones de libras de alimentos al año.

Harvesters en la década de 2000

Los nuevos programas y el crecimiento explosivo hicieron necesaria una exitosa campaña de capital de 11.5 millones de dólares y la búsqueda de una sede aún mayor. En 2003, Harvesters se trasladó a las instalaciones actuales en 3801 Topping Avenue, Kansas City, Missouri. Durante estos años, la tecnología ayudó a Harvesters a seguir mejorando su eficacia y ampliando los servicios que presta a sus organismos miembros. En 2003, Harvesters implantó el sistema de pedidos en línea Harvesters Express, que permite a las agencias hacer pedidos de productos alimenticios en línea 24 horas al día, 7 días a la semana.

En 2004, el programa BackSnack, que proporciona semanalmente mochilas con alimentos nutritivos a los alumnos de primaria para los fines de semana, comenzó como un programa piloto que atendía inicialmente a 30 alumnos. A medida que crecía la demanda de ayuda alimentaria, las generosas donaciones ayudaron a Harvesters a ampliar el programa BackSnack en 2008 para atender a 8,000 estudiantes a la semana. Otros programas añadidos durante este tiempo fueron despensas para personas mayores, el programa Kids Cafe para alimentar a los niños después de la escuela y los fines de semana, y Kids in the Kitchen, un programa de educación nutricional para niños. En 2009, Harvesters fue designado uno de los cinco centros regionales para catástrofes de Feeding America. Ese año, la presidenta y directora ejecutiva de Harvesters, Karen Haren, fue galardonada como Directora Ejecutiva del Año de Feeding America.

En 2008, en respuesta a la recesión económica nacional, Harvesters experimentó un aumento del 40% en el número de personas que necesitaban ayuda alimentaria, Harvesters y sus socios se pusieron manos a la obra para hacer frente a la creciente necesidad de alimentos. Durante los seis años siguientes, la distribución de Harvesters a sus agencias casi se duplicó, pasando de 23 millones de libras en el año fiscal 2007 a 44.2 millones de libras en 2013.

Harvesters en la década de 2010

En enero de 2010, Harvesters se convirtió en socio y beneficiario de un nuevo y popular evento, la Semana del Restaurante de Kansas City, que recaudó 56,000 dólares en su primer año.

En octubre de 2010, Harvesters abrió su segundo centro de distribución en el 215 SE Quincy Street, Topeka, Kansas. Las nuevas instalaciones ayudaron a la red alimentaria a reforzar sus servicios y aumentar la cantidad de alimentos disponibles para los organismos asociados del noreste de Kansas. Ese año, Harvesters obtuvo la máxima calificación de seguridad alimentaria de la industria alimentaria, convirtiéndose en uno de los dos únicos bancos de alimentos del país en recibir una calificación superior de AIB International.

El punto culminante de 2011 llegó en abril, cuando Harvesters fue nombrado Banco de Alimentos del Año de Feeding America. El premio reconoció a Harvesters como modelo nacional por utilizar sabiamente los recursos de su comunidad para alimentar a quienes pasan hambre.

En junio de 2013, Karen Haren, presidenta y directora ejecutiva desde hacía muchos años, se jubiló. Tras una búsqueda nacional realizada por la junta directiva de Harvesters, Valerie Nicholson-Watson fue nombrada su sucesora.

En 2016, Harvesters comenzó a trabajar en una importante ampliación del congelador de sus instalaciones de Kansas City, para permitir una mayor adquisición y distribución de productos frescos. El proyecto amplió en 4,000 metros cuadrados el almacén frigorífico de la organización, creó una nueva zona climatizada para envasar los BackSnacks y empaquetar las donaciones de pan, e incluyó una zona de reenvasado a granel, donde productos secos a granel como arroz, pasta, cereales y harina podían reenvasarse en porciones de tamaño familiar. En 2017, Harvesters distribuyó más de 50 millones de libras en un año por primera vez en su historia. Ese año, el departamento de Adquisiciones también marcó el hito de haber recogido 750 millones de libras de alimentos y productos domésticos a lo largo de la historia de la organización.

En 2018, Harvesters completó su proyecto de renovación en el Centro de Distribución de Kansas en Topeka, Kansas. Los componentes clave del proyecto incluían la renovación del refrigerador, la ampliación del congelador y la renovación del Centro de Participación de Voluntarios, el Centro de Educación sobre el Hambre, el vestíbulo/entrada principal, los exteriores del edificio, las zonas de recogida de la agencia y el muelle de carga. Además, Harvesters recibió la certificación preliminar del USDA para empezar a reenvasar donaciones de productos cárnicos dentro de sus instalaciones de la Sala Blanca en el almacén de Kansas City. Harvesters también puso en marcha un programa piloto de despensas escolares en seis escuelas primarias.

En 2019 Harvesters puso en marcha 18 programas de despensas escolares en escuelas primarias. Las despensas proporcionan alimentos a los padres que llevan o recogen a los niños del colegio y ayudaron a complementar el programa BackSnack proporcionando alimentos para toda la familia. Además, Harvesters amplió su iniciativa Salud y Hambre añadiendo despensas móviles que atienden específicamente a veteranos o se alojan en una clínica o consultorio médico. Harvesters también redujo aún más su huella de carbono sustituyendo toda la iluminación de las instalaciones de Kansas City por luces LED. El número de agencias asociadas a la red de Harvesters aumentó a más de 760. Harvesters fue también el primer banco de alimentos de Feeding America que se ofreció voluntario para formar parte de una auditoría de seguridad alimentaria no programada de AIB y obtuvo con éxito la máxima puntuación.

A finales de 2019, Harvesters implementó Four Good, un evento de degustación de alimentos en el mercado de Topeka. Este evento superó las expectativas de recaudación de fondos con más de 80,000 dólares recaudados.

A finales de 2019, Harvesters celebró su 40 aniversario de funcionamiento. La Familia y la Fundación Sosland organizaron un almuerzo especial para agradecer a los principales partidarios de la misión de Harvesters.

Harvesters en la década de 2020

A principios de 2020, Harvesters volvió a contratar a Just Food, una agencia asociada, como socio RDO (Organización de Redistribución).

En marzo de 2020, Harvesters respondió a la pandemia COVID-19 cuando asoló la región. La demanda de ayuda alimentaria se disparó hasta alcanzar máximos históricos, y Harvesters batió récords mensuales y anuales de distribución, al tiempo que las agencias informaban de un aumento del 40% de las necesidades. Las operaciones se vieron muy afectadas, ya que disminuyó el número de recogidas de alimentos y se limitaron los turnos de voluntarios debido al distanciamiento social y otros problemas de seguridad. Harvesters distribuyó la cifra récord de 65.9 millones de libras de alimentos y recaudó la cifra récord de 23 millones de dólares en donaciones.

En 2021, mientras continuaba la pandemia, Harvesters siguió respondiendo a la gran demanda de ayuda alimentaria en toda su área de servicio.